Municipalidad de Azul

Discurso del Intendente Municipal
Martes 3 de abril de 2018

Apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante

Este mediodía, el intendente municipal Hernán Bertellys dejó inaugurado el período 2018 de sesiones del Legislativo local y brindó un discurso donde enumeró los proyectos centrales que el Ejecutivo elevará al recinto para su tratamiento.

A continuación, se transcribe el texto completo de la presentación del jefe comunal.
Sr. presidente del Concejo Deliberante; concejales; autoridades eclesiásticas, de las fuerza de seguridad; funcionarios de reparticiones nacionales, provinciales y municipales; fuerzas vivas de nuestra ciudad; compañeros municipales; vecinos de Azul.
Nuevamente –como cada año- nos encontramos cara a cara con la comunidad  y muy especialmente, con los concejales electos por el voto popular. De la misma manera que se los planteé el año pasado, no vamos a tener hoy de mi parte una presentación que tenga como desarrollo las metas alcanzadas área por área ni tampoco las metas propuestas para 2018. Estos datos están a disposición de la ciudadanía en la página web del Municipio.

Hoy en esta presentación, vamos a enumerar los proyectos centrales que el Ejecutivo Municipal elevará para su tratamiento a este Concejo Deliberante.
Adhesión a la Ley Provincial Nº 15000 de regulación de presentación de declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios.
Este proyecto se emparenta con el que la Legislatura provincial aprobó y rige para todos los funcionarios y legisladores provinciales.
De esta manera, tomamos como premisa la adhesión a la consolidación y fortalecimiento del sistema democrático que requiere fuertes políticas de prevención y control de las acciones que puedan generar actos de corrupción.
Esta declaración jurada patrimonial será de presentación obligatoria anual para funcionarios municipales y concejales, mientras dure su gestión.
Asimismo, invitaremos a los candidatos a intendente, concejales y consejeros escolares a adherir a esta Ordenanza.
Las declaraciones juradas serán de carácter público y los datos volcados en las mismas serán publicados en las páginas web oficiales, con acceso libre y sin restricciones para todos los ciudadanos.
Se trata de un paso de calidad para que los vecinos tengan control sobre funcionarios y legisladores. Esta herramienta contribuirá a elevar el estándar de transparencia exigido hoy por toda la comunidad.
Asistencia del funcionario a cargo de la Secretaría de Jefatura de Gabinete y Gobierno en forma periódica al Concejo Deliberante para presentar informes y contestar cuestionarios de los ediles.
La Ley Orgánica de las Municipalidades de la provincia de Buenos Aires, que regula las atribuciones y deberes del Departamento Ejecutivo, contempla el pedido de asistencia al Concejo Deliberante por parte del Intendente Municipal -o por intermedio de sus Secretarios- para brindar informes en particular.
Creemos conveniente que dicha presencia se haga en forma regular a través del funcionario a cargo de la Secretaría de Jefatura de Gabinete y Gobierno. En tal sentido, esta práctica fortalecerá la publicidad de los actos de gobierno y será  un  instrumento de control de la gestión pública, que favorecerá la transparencia institucional en el ámbito de la Administración Pública.
Cabe destacar que en el orden nacional, de manera análoga, los artículos 71 y 101  de la Constitución Nacional ordenan que el Jefe de Gabinete de Ministros deberá concurrir al Congreso de la Nación, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar de la marcha del gobierno o bien para responder cuestionarios enviados por los legisladores.
De esta manera, la normativa nacional equivalente resulta de mayor operatividad, ya que impone un deber periódico de asistencia  al Jefe de Gabinete a cargo del ejercicio de la administración general del país.
En este marco, el Departamento Ejecutivo entiende que en  aras de la más amplia difusión de sus actos de gobierno, el funcionario a cargo de la Secretaría de Jefatura de Gabinete y Gobierno  deberá asistir de manera periódica al Concejo Deliberante para informar sobre la marcha del gobierno municipal, durante el periodo de sesiones ordinarias de cada ejercicio.
Canteras: Autorización de zonificación con contraprestaciones de beneficio directo a la economía local.
Resulta de público conocimiento que la producción minera en el partido de Azul se encuentra en una etapa de crecimiento.
Estamos ante la presencia de una industria que en el corto y mediano plazo dinamizará la economía local, con un desarrollo que queremos sea debidamente aprovechado para el beneficio de Azul.
El proyecto de ordenanza establecerá que todo nuevo emprendimiento minero que pretenda su radicación en el partido de Azul deberá proponer contratación de mano de obra correspondiente a ciudadanos que posean domicilio en este Partido.
Asimismo, se normará que estos emprendimientos  deberán adquirir bienes y servicios en forma prioritaria a proveedores locales.
Venta de terrenos municipales para construcción de viviendas familiares.
En estos primeros años de gobierno gestionamos para que más de 256 terrenos que estaban en posesión precaria por parte del estado municipal fueran escriturados a favor de la comuna.
En esta primera etapa fueron 118 lotes y en una segunda -a partir de junio de este año- serán 138 lotes más.
En la actualidad, nuestros vecinos pueden acceder al crédito hipotecario, pero muchas veces esta posibilidad se ve trunca frente a la difícil tarea de adquirir el terreno para la construcción de la vivienda, tanto por la falta de oferta como por los elevados costos.
Por ello, pondremos a la venta estos terrenos a precios por debajo de la cotización del mercado y con distintas facilidades de pago.
Esto posibilitará que 250 familias azuleñas tengan la posibilidad cierta del acceso a la vivienda. Además, la operación tendrá injerencia en la regulación del mercado inmobiliario local, al que vemos hoy distorsionado en sus costos.
Zonificación de tierras desde Ruta Nacional Nº 3 hasta futura autopista.
Este proyecto que elevaremos al Concejo Deliberante para su debate, no solo estará enfocado a la zonificación, sino que también será acompañado de la presentación del planeamiento de estas tierras.
La inminente construcción de la autopista Monte-Azul, dejará bajo la órbita municipal la traza de la Ruta 3 actual. Al respecto, se prevé un crecimiento natural hacia la zona que quedará entre ambas arterias. La avenida -que se llamará Pte. Raúl Ricardo Alfonsín- debería ser en un futuro un espacio con potencial desarrollo comercial.
Estacionamiento medido
Propondremos un sistema moderno, ágil y amigable en su uso. Debemos fijar nuestra atención en sistemas de estacionamiento medido implementados por otros municipios y que son económicamente viables y eficientes.
Dentro de este proyecto, estableceremos como condición que los actuales vendedores de tarjetas, mediante el nuevo esquema, ingresen al mercado laboral formal que les brinde estabilidad y sueldos emparejados con los trabajadores en relación de dependencia.
Boleto gratuito a embarazadas en situación de vulnerabilidad social
Propondremos que este Concejo Deliberante sancione una ordenanza mediante la cual se implemente el boleto de micro de pasajeros urbano gratuito a las embarazadas bajo programas sociales y/o en condiciones de vulnerabilidad social. 
El objetivo principal de esta ordenanza es facilitar acceso a esta población a los servicios de atención médica, con el propósito de dar un paso hacia la eliminación de barreras hacia el acceso a la salud.
Donación o compra inmuebles para desarrollo social
Solicitaremos al Honorable Concejo Deliberante, la autorización para recibir en concepto de donación en principio o compra en una segunda instancia de un inmueble para darle como fin la contención transitoria a personas que carezcan de alojamiento.
Mediante un convenio con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (Programa Abrigo), los mobiliarios e insumos para su funcionamiento serán provistos por el Ministerio de Desarrollo Socia provincial. Desde el Municipio nos haremos cargo de la alimentación, higiene y la atención primaria de la salud de los alojados.
Convenio UNICEN Diplomatura Políticas Estudio de Género
Elevaremos a este Concejo el convenio que firmaremos con la UNICEN, donde acompañaremos a esta universidad con fondos para solventar el costeo que implicará la puesta en marcha de la Primera Diplomatura Superior en estudios de género y estrategias de intervención de políticas públicas. Esta diplomatura está destinada a profesionales de nivel universitario, funcionarios públicos de los tres poderes del Estado, docentes, referentes de organizaciones sociales, políticas y sindicales. Estos fondos que aportaremos son provenientes del convenio firmado por el municipio con el Senado de la provincia de Buenos Aires donde se hace entrega al municipio de fondos para las políticas públicas de erradicaciones de la violencia de género.
Autorización endeudamiento adquisición bienes de uso
Tenemos en la actualidad el parque de maquinarias viales en el máximo deterioro que viene por más de 20 años que no se planteó una renovación total de maquinarias y camiones. Con las medidas que el municipio está tomando en forma conjunta con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, tenemos las expectativas para este año de poder contar nuevamente con acceso al crédito. Este endeudamiento al cual solicitaremos autorización al Honorable Concejo Deliberante va a volcarse en la compra de: motoniveladoras, excavadoras orugas, retroexcavadoras, pala cargadora, Topador, compactador, regadores, camionetas, camiones voladores y de carga. Estas adquisiciones se estiman tanto para Vialidad Urbana y Vialidad Rural en consenso con la COVIR.
Licitación refugios colectivos
Luego de recuperar para nuestra ciudad los dos recorridos de micros urbanos en un 100% , vemos hoy  como se incrementaron  los usuarios que esperan los colectivos a la intemperie .El Municipio no posee los fondos para la compra y o construcción de los refugios necesarios para nuestra ciudad , lo que propondremos es elevar desde el ejecutivo para que desde este concejo deliberante se conforme una ordenanza donde se prevea una licitación públicas de estos refugios , donde desde el ámbito privado se comprometa a realizar esta inversión, a cambio de descontarles del pago del  canon  por del uso de espacio publicitario ,el costo de la inversión realizada.
Por supuesto, presentaremos más proyectos para que se debatan en este cuerpo. Los que acabamos de detallar son los que -a nuestro entender- darán el puntapié inicial para que el trabajo conjunto entre el Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante le dé a la comunidad las respuestas que ésta demanda.
Como lo venimos haciendo desde el comienzo de nuestra gestión, hemos puesto nuestro mayor esfuerzo en que la oferta laboral en Azul crezca. En estos dos años, se crearon casi 1500 nuevos puestos de trabajo directos: 700 en el Frigorífico Natural Beef, 100 de la Policía Local, 240 por la culminación del Barrio Bidegain, 70 del Frigorífico Efasa y 200 puestos más entre las plantas de asfalto, la obra pública local y Pymes, especialmente por el crecimiento del Parque Industrial.
Estas  noticias positivas se vieron empañadas a fines de 2017 con la no renovación de los contratos a 220 trabajadores de Fanazul. Este fue el golpe más duro que nos tocó transitar en nuestra gestión. Queremos agradecer a toda la comunidad la comprensión que ha tenido cuando decidimos acompañar con medidas paliativas a los trabajadores.
Otro golpe duro para todos nosotros fue la pérdida inesperada del querido Jorge Palmisano, un amigo, un gran compañero de trabajo, que tenía sobre su cabeza una gran obsesión: Trabajar por su amado Azul. Te vamos a recordar por siempre querido loco.
Finalmente, quiero dejar mi agradecimiento a todos los ciudadanos que acompañaron la propuesta que les hice el año pasado en este mismo recinto. En ese momento, les pedí que plebiscitaran nuestra gestión y lo hicieron positivamente. Gracias a los más de 20000 azuleños que votaron con expectativas positivas nuestra propuesta.
Esto lo digo desde la humildad; seguiremos trabajando para todos los habitantes de nuestro Partido. Me han elegido Intendente de todos los azuleños;  seguiré gobernando para todos sin distinción, para los que nos votaron y para los que no lo hicieron.
De esta manera, doy formalmente iniciado el periodo de sesiones ordinarias 2018 del Concejo Deliberante de Azul.


Dirección de Cultura

Etapa local de los Juegos Bonaerenses en el área Cultura
Dirección de Cultura

La Municipalidad informa que este jueves 28 desde las 9 en la sede del Centro Cultural ADIFA se realizará la Etapa Local de los juegos Bonaerenses en el área Cultura.

Dirección de Deportes

Segundo encuentro intercolegial de ajedrez
Dirección de Deportes

El pasado lunes en la Escuela Nº 62 se llevó a cabo el segundo encuentro intercolegial de ajedrez de este año, como parte de la iniciativa impulsada por la Escuela Municipal de Ajedrez.

Dirección de Deportes

Resultados de boccia en los Juegos Bonaerenses
Dirección de Deportes

En el marco de los Juegos Bonaerenses 2018, días atrás se disputó en instalaciones del SUMAc la etapa local de boccia, deporte que se desarrolla para personas con discapacidad en modalidad mixta de varones y mujeres.