Municipalidad de Azul

15ª edición
Sábado 24 de marzo de 2018

Inauguración de la Fiesta del Chacarero en Chillar

Fue esta mañana en el predio de Ruta 3 kilómetro 361. Allí, el intendente Bertellys compartió un discurso, participó de la apertura de tranqueras y luego recorrió la muestra. La fiesta comenzó ayer y se extenderá hasta mañana.

Esta mañana, en el tradicional predio ubicado en Ruta 3 kilómetro 361, frente a Chillar, se llevó a cabo el acto de inauguración formal de la 15ª Fiesta del Chacarero y Encuentro Ganadero que comenzó ayer y se extenderá hasta mañana. Allí, el intendente municipal Hernán Bertellys compartió un discurso, participó de la apertura de tranqueras y luego recorrió la muestra.
En la ocasión, el jefe comunal estuvo acompañado por el delegado de la localidad Horacio Chiarelli y asistieron también el presidente del Concejo Deliberante Pedro Sottile, concejales, autoridades de organismos de distinto orden y público en general.
Discursos
Al dirigirse a los presentes, Bertellys felicitó y agradeció el apoyo de los chillarenses para “este evento tan importante para el Partido de Azul y para la Provincia de Buenos Aires” y subrayó que en estos más dos años de gestión municipal “tuvimos distintos desafíos con respecto a la conciliación de nuestro pueblo, que estaba un poco peleado consigo mismo”.
En este sentido, recordó que “los chillarenses no querían ser más azuleños y nosotros de a poco estamos logrando que podamos ser todos azuleños y que tengan el orgullo de ser chillarenses, como lo son de tener cada año esta Fiesta del Chacarero aquí en Chillar”.
A su vez, aseguró que desde el Municipio continuarán en la “tarea de conciliación” y así anticipó que seguirán incluyendo a Chillar “en todos los planes y proyectos de obras que tenemos para el Partido”.
Siguiendo esta línea, sostuvo que “tenemos un desafío histórico que son los caminos rurales, que los estamos encarando en conjunto con los mismos chacareros, que nos está costando, pero que divisamos un futuro promisorio con el apoyo del gobierno provincial. Seguramente para la próxima fiesta y la siguiente vamos a estar pudiendo anunciar que tenemos un alto porcentaje de los caminos en las condiciones que deben estar para que salga la producción que es el sustento de nuestro país, que es agroganadero”.
Por su parte, el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires Jorge Srodek alentó a superar esta etapa de sequía que está viviendo el campo y ofreció el acompañamiento del gobierno bonaerense con el fin de “no dejar solo a ningún a ningún productor ya que vamos a asistirlo como cuando fue la inundación. El asistencialismo en este caso vendrá de dos maneras, con créditos subsidiados y con la declaración de emergencia y desastre agropecuario en los distritos que así lo soliciten”.
Al margen de esta problemática actual, el funcionario provincial enumeró una serie de temas en los que están avanzando desde Agroindustria, tales como la apertura de mercados internacionales para exportación; la desburocratización para simplificar tareas y trámites de los productores con el impulso del presidente de la Nación Mauricio Macri; el compromiso del gobierno de María Eugenia Vidal para trabajar en 12 mil kilómetros de caminos rurales troncales; la formación de precios para distintos tipos de trigo con mercados de segregación por calidad; el impulso de las distintas energías renovables y bioenergías; y el trabajo contra la informalidad en diferentes actividades, entre otros.
En tanto, Gustavo Gelso, presidente del Club Atlético Huracán de Chillar -ente organizador de la fiesta-, se manifestó orgulloso por el acompañamiento de las autoridades presentes y del público local, al tiempo que agradeció a las más de 120 personas que colaboran en la realización de esta iniciativa y a los expositores, provenientes en un 95% de localidades de la zona.
Asimismo, valoró el crecimiento de la fiesta al detallar que “este año logramos que la ganadería se haya sumado un poco más en cantidad, logramos mejorar un porcentaje importante con los stands y conseguimos volver a hacer el desfile donde unos cuantos jóvenes y productores se sumaron”.

Reconocimiento a ‘Titina’ Zabalza
Primeramente, el presbítero Carlos Enrique Garciarena había compartido una bendición a la exposición, al campo argentino, a la familia rural, a los trabajos que se realizan en el campo y a todos los chillarenses. A su vez, destacó la figura de Arnoldo ‘Titina’ Zabalza -dueño del predio donde se realiza el encuentro- como “referente espiritual moral para todos nuestro pueblo” y se expresó en favor de que “aprendamos de él lo que significa la sonrisa continua que ilumina su espíritu solidario. Titina ha sido y es el hombre de la mano extendida siempre a todos, sin ninguna distinción”.
Los elogios a Zabalza fueron luego replicados por el intendente Bertellys que consideró que se trata de “un gran ejemplo de solidaridad, constancia y perseverancia que debemos seguir todos, especialmente los jóvenes”; y por Gustavo Gelso, quien lo definió como un “pilar fundamental para la fiesta” y extendió el reconocimiento a su familia.
Finalizados los discursos, el intendente Bertellys, Srodek, Gelso, ‘Titina’ Zabalza y Mario Layús por la firma ROAS S.A. realizaron la apertura de tranqueras y de esa manera quedó formalmente inaugurada la fiesta.


Municipalidad de Azul

Entrega de certificados del Curso de Introducción al Trabajo
Municipalidad de Azul

Fue ayer en la sede de la Oficina de Empleo local. El objetivo del curso fue brindarles a jóvenes distintas herramientas para la búsqueda de su primer empleo y prepararlos para ingresar al mundo laboral.

Municipalidad de Azul

Azul presente en el segundo encuentro de la Red de Ciudades Cervantinas
Municipalidad de Azul

Fue el pasado fin de semana en el Museo del Quijote de Ciudad Real (España). Representantes de municipios y ayuntamientos del mundo se encontraron para planificar actividades conjuntas y diseñar los estatutos de la organización.

Dirección de Cultura

Se están catalogando las obras del Museo López Claro
Dirección de Cultura

La Municipalidad informa que se está realizando la catalogación de la totalidad de las obras existentes en el Museo López Claro, por primera vez en sus 23 años de existencia.