Municipalidad de Azul

Consensuado con las comisiones vecinales
Jueves 20 de julio de 2017

La comuna implementará un programa de arreglo de calles de tierra

Funcionarios municipales presentaron hoy al Plenario de Comisiones Vecinales el plan para el saneamiento y arreglo de las calles de tierra de los distintos barrios de Azul. Se busca arribar a consensos como fue con la Ordenanza 3.000.

Esta mañana, el Secretario de Obras y Servicios Públicos Jorge Palmisano -acompañado por el  Subsecretario de Gabinete y Gobierno Marcos Turón y funcionarios del área a su cargo- presentó al Plenario de Comisiones Vecinales el plan de la comuna para el saneamiento y arreglo de las calles de tierra de los distintos barrios de Azul.
Finalizado el encuentro, Turón detalló que “este tema es una preocupación de todos los representantes de las comisiones vecinales y obviamente nuestra. No desconocemos que la situación de las calles de tierra no es la mejor, entonces hemos diseñado un plan en el cual los miembros de las comisiones han participado respecto de designar cuáles son aquellas calles que se ven más afectadas y son prioridad”.

Búsqueda de consensos
El funcionario municipal explicó que “de alguna manera se ha replicado una modalidad de trabajo que se inició cuando se designan qué calles se van a iluminar con la Ordenanza 3.000; participan todos los vecinos de las zonas afectadas y determinan ellos también -en conjunto con la Municipalidad- en qué sectores tenemos que abordar primero la problemática”.
“Se trató de una reunión sumamente positiva, una  nueva forma de trabajar que ha sido muy beneficiosa con la Ordenanza 3.000 y creemos que con respecto a las calles va a suceder lo mismo”-destacó el Subsecretario.
En este marco, Turón resaltó la importancia de generar consensos entre las partes involucradas y buscar la participación de los actores intervinientes. 
Los trabajos en las calles de tierra
Respecto a las acciones a desarrollar en las calles de tierra, Palmisano informó que el plan de arreglo de las mismas comenzará en los primeros días de agosto y demandará una inversión de 9 millones de pesos. Para su desarrollo se contrataron cinco máquinas, con retroexcavadora, motoniveladora y pala cargadora.
En tanto, anunció que “hemos mandado a comprar dolomita que es importante para dejar consolidadas las calles. Se trata de 7 mil toneladas y también 3.500 toneladas de tosca. Esta permitirá hacer un trabajo en 416 cuadras en un plazo de 5 meses”.
Más adelante, reforzó que el organigrama se acordó con las comisiones vecinales y “se generará un proceso de lunes a jueves en dos frentes de trabajo, y después nos queda viernes y sábado como fechas independientes para trabajar en las emergencias”. 
Respecto de los fondos, relató que provienen del Fondo de Infraestructura de la Provincia. 
Cordón cuneta
Durante la reunión con las comisiones vecinales también se analizó el tema del cordón cuneta que se construirá a partir del año que viene. Para ello, se trabajará en una modalidad similar de acuerdos según prioridades y unificación de criterios. 
“Cada barrio presentó por expediente las calles que ellos sostenían que requerían cordón cuneta o cuáles tenían mayores necesidades”-señaló Palmisano.
En tanto, agregó que  “nosotros tomamos ese tema, lo acoplamos con los ingenieros, logramos hacer una trama y generamos un pedido de cordón cuneta para una totalidad de 450 cuadras, con lo cual estamos viendo el dinero necesario para llevar esto adelante y se han comenzado las tramitaciones. Estas cuadras generan una inversión de 90 millones de pesos, pero nosotros sumaremos los desagües pluviales que tienen que ir conjuntamente con lo cual en total estamos hablando de unos 120 millones de pesos”.
Sobre este punto, Turón amplió que “parte de esos fondos surgirán del Fondo de Infraestructura de Provincia y para el resto tenemos que salir a buscar los fondos correspondientes. Esto marca una evolución en la tarea del equipo de Hernán Bertellys, porque ya nos animamos a proyectar y llevar proyectos consolidados. De esa forma se hace mucho más fácil la obtención de recursos”.


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