Municipalidad de Azul

Luego de las lluvias de los últimos días
Miércoles 13 de septiembre de 2017

Respuesta comunal ante la problemática provocada por las condiciones climáticas

La situación climática que se verificó el último fin de semana provocó diferentes problemáticas en varios puntos de la ciudad que demandaron la activación de equipos de trabajo para dar respuesta inmediata a los vecinos afectados.

En este marco, las lluvias, la abundante agua caída en un corto período de tiempo y el viento fuerte generaron distintas dificultades que requirieron la intervención de las áreas comunales.
Al respecto, desde el sábado hasta hoy martes, y en algunos casos continúan, se desarrollaron acciones vinculadas a la solución de la emergencia. 
En este sentido, se procedió a la limpieza de alcantarillas, canales y banquinas, desobstrucción de desagües y apertura de zanjones en la intersección de las Rutas 51 y 226, Ruta Nacional 3 y Falucho, Mesura y Rauch, Villa Giammátolo, Misia Barranco y 62, General paz entre Ruta Nacional 3 y Misia Barranco, España y 3, Villa Araya, sector de la cancha de Chacarita, Alberdi y Miñana, Facultad de Agronomía, barrio Bidegain, Industria y Mujica, canal de Malvinas de La Madrid a Avenida Mujica y San Carlos y Tandil. Mañana se trabajará en el barrio San Martín de Porres. 
Además, debieron cortarse y retirarse varios árboles caídos por el viento, entre ellos los ubicados en Perón y Arenales, Miñana entre Arenales y Necochea, Alvear y Mesura, Alvear y Alfonsina Storni, Confitería Cacique Catriel, Tiro Federal entre España y Leyría, calle Alvear en el barrio Santa Elena, 8 entre De Paula y Burgos, Avenida Perón y Maipú, Salta e Industria, Alvear y Darhampé, Avenida Pellegrini 2148, Industria y Rivas, Rivadavia 0044 y Rivas entre España y Leyría. Estas tareas continúan según pedidos.
Las fuertes ráfagas de viento que se registraron ocasionaron además la rotura del semáforo ubicado en cercanías de la Escuela Nº 28 que fue reparado; también demandaron el arreglo de los techos en las viviendas aledañas a la Estación del Ferrocarril y la limpieza de la vía pública, de donde debieron quitarse ramas, postes del servicio eléctrico y de telefonía, bolsas de residuos y otros elementos.

Atención a la problemática social
Desde las primeras horas de la tarde del sábado, los equipos municipales debieron atender diferentes situaciones y problemáticas que surgieron como consecuencia de anegamientos en algunos sectores de la ciudad. 
Las acciones comprendieron en algunos casos corte de calles para evitar el paso de vehículos que favorecían el ingreso de agua a los domicilios; limpieza y desagote de viviendas y armado de defensas en algunas casas.
En tanto, se atendió la emergencia de cada una de las familias afectadas y se dio respuesta a los requerimientos particulares, agua mineral, leche en polvo, alimentos, frazadas, colchones, según cada situación.
Los sectores que más requirieron la atención social fueron Villa Piazza Norte, Centro y Sur y Avenida Mujica desde Ruta Nacional 3 a Avenida 25 de Mayo.
En principio, se analizó cada caso y el requerimiento o no de evacuación. En este punto, se evacuaron y trasladaron al camping municipal tres adultos y once menores, cuya vivienda se ubica en Mujica y Rauch. 
Asimismo, se atendieron pedidos especiales de presidentes barriales, como en el caso de Monte Viggiano, donde se entregaron colchones. 
En total, se asistió en forma directa a 40 familias.
Por otra parte, durante la recorrida que el lunes pasado se hizo a la localidad de Ariel, en donde se verificó un importante anegamiento de la zona, con familias autoevacuadas, se dejaron en la pulpería del lugar agua mineral, leche en polco, alimentos y frazadas para los vecinos.
Recorrida y monitoreo
Desde el sábado y hasta el martes, se realizaron diferentes recorridos por los barrios y localidades para verificar la situación y analizar las necesidades.
En simultáneo, se hicieron numerosos recorridos por la extensión del Arroyo Azul, la Presa La Isidora y el Seminario, para monitorear el nivel de las aguas y permanecer atentos a las modificaciones del mismo.


Protección Ciudadana y Habilitaciones

Operativos por transporte de cargas
Protección Ciudadana y Habilitaciones

En lo que va del año, ya son 50 las infracciones labradas a transportes de carga con acoplados que circulan en el ejido urbano. Son producto de operativos de Control Urbano junto a la Policía Local en distintos puntos de la ciudad.

Obras y Servicios Públicos

Restauración de cartel de ingreso a la ciudad
Obras y Servicios Públicos

Días pasados, personal municipal restauró el cartel de bienvenida a la ciudad de Azul, ubicado en el ingreso a la localidad por Av. Piazza.

Obras y Servicios Públicos

Señalización en establecimientos escolares
Obras y Servicios Públicos

Personal municipal y cooperativistas se encuentran realizando la demarcación vial correspondiente en establecimientos escolares de los diferentes niveles y especialidades.