Municipalidad de Azul

Esta mañana en la Plaza de la Madre
Domingo 19 de noviembre de 2017

Se inauguró el Paseo del Inmigrante

Fue en el marco de la XXIII Fiesta de las Colectividades. El acto fue encabezado por el intendente Hernán Bertellys -quien brindó un discurso- y participaron representantes de las diferentes colectividades del Partido.

Esta mañana, el intendente Hernán Bertellys presidió el acto de inauguración del Paseo del Inmigrante, en la Plaza de la Madre. En la ocasión, se encontraban presentes representantes de las diferentes colectividades del Partido, funcionarios municipales, concejales y vecinos.
La ceremonia se desarrolló en el marco de la XXIII Fiesta de las Colectividades que continuará esta tarde en el Veredón Municipal.
En principio se izaron las banderas de Argentina, provincia de Buenos Aires y Partido de Azul y luego las de Alemania, Arabia, Bearn, Bolivia, Chile, Cuba, Italia, Francia, Galicia, Italia, Japón, País Vasco, Paraguay, Rusia, Sicilia, Ucrania y Uruguay.
Luego, el intendente Bertellys y el vicecónsul honorario de España en Azul Vicente Peris Cort descubrieron la placa que designa el espacio que hoy se presentó a la comunidad; lo mismo hicieron los integrantes de las colectividades en los monolitos base de cada bandera.
Posteriormente, se entonó el Himno Nacional Argentino, con la interpretación de la Banda Combate de Perdriel.
A continuación, Peris Cort evocó los inicios de la idea que concluyó con el  Paseo de los Inmigrantes y recordó el largo camino recorrido por las colectividades en la realización durante más de 20 años de la tradicional fiesta.
“Cada colectividad pretende mantener viva la llama cultural de cada pueblo y se propone darla a conocer a la comunidad que los cobijó. En el paseo que hoy se inaugura confluyen dos sentimiento muy claros, por un lado el reconocimiento que hace el Municipio en nombre de los azuleños hacia las diversas comunidades  extranjeras y al mismo tiempo, plasma la gratitud de las colectividades hacia esta tierra que nos recibió y nos dio la posibilidad de crecer en nuestra búsqueda de paz y trabajo”-enfatizó el Vicecónsul.

Las palabras de Bertellys
En tanto, al dirigirse a los presentes, el jefe comunal destacó que “cada ciudad presenta sus mojones, sus espacios particulares, sus lugares cargados de signos de identidad. A partir de hoy, Azul cuenta con un nuevo sector. El Paseo de Banderas, en pleno centro de la ciudad, es desde ahora un punto que sintetiza -en gran parte- el espíritu de nuestra comunidad”.
“Banderas diferentes que representan una colectividad, un conjunto de rasgos simbólicos singulares. Este es un paseo que nos recuerda la riqueza cultural que nos caracteriza; un paseo de los inmigrantes que pone en evidencia a azuleños y visitantes la diversidad que constituye nuestra comunidad”-agregó.
Asimismo, el mandatario comunal felicitó a empleados municipales y cooperativistas que trabajaron en el desarrollo del proyecto y a cada uno de los que intervino en roles diferentes en la concreción del Paseo que se inauguró oficialmente esta mañana.
Por otra parte, Bertellys reflexionó que “en un día como el de hoy, en el que celebramos la XXIII Fiesta Regional de las Colectividades, con una serie de actividades que esta tarde se desarrollarán en el Veredón Municipal, nos paramos frente a lo que la inmigración representa. Cada grupo colectivo migrante llegó a nuestra tierra con una carga cultural e identitaria propia, con el desarraigo propio que la empresa acarrea, pero también con sueños y esperanzas; con ellos comenzaron a construir su presente y su futuro en esta tierra. Cada colectivo migratorio se fue uniendo a la comunidad local para conformar este ser azuleño que hoy nos distingue”.
“Justamente, cada una de las banderas que hoy vemos está asociada a una colectividad, lo que implica a una cultura, tradición, música, danzas, comidas, lengua, determinados. Sin embargo, las vemos flamear juntas sobresaliendo en este nuevo Paseo; así como juntos construimos -con las diferentes particularidades- nuestra comunidad, como juntos soñamos, como juntos trabajamos por un Azul más unido, más comprometido, más emprendedor, con más sueños y proyectos”-prosiguió el Intendente.
Finalmente, el jefe comunal invitó a todos “a seguir transitando este camino de construcción en conjunto”.
Recorrida y bendición
El acto de inauguración del Paseo del Inmigrante incluyó la bendición del lugar por parte del párroco de Nuestra Señora del Carmen Enrique Germade.  Por último, autoridades y público presente hicieron una recorrida del espacio.


Dirección de Deportes

Correcaminata a beneficio del Rinconcito del Carmen
Dirección de Deportes

La Municipalidad de Azul informa que el próximo miércoles 27 de diciembre se llevará a cabo una correcaminata solidaria nocturna a beneficio del Rinconcito del Carmen.

Servicios Públicos

Servicios de recolección de residuos y barrido durante Navidad
Servicios Públicos

La Municipalidad de Azul informa el cronograma de servicios de higiene urbana que prestará la empresa Transportes Malvinas para las próximas fiestas.

Protección Ciudadana y Habilitaciones

Operativos de tránsito
Protección Ciudadana y Habilitaciones

En el marco de los operativos de tránsito que normalmente se realizan, inspectores municipales realizaron ayer controles en diferentes sectores de la ciudad, acompañados por agentes de la Policía Local.